La esencia del filósofo
ESTÉTICA EN LOS TIEMPOS MODERNOS - HEGEL
En el siglo XIX solo unos pocos hubieran dudado en afirmar que la concepción romántica era la última palabra en estética.
El filósofo alemán W. Hegel, en sus lecciones de estética, dictadas entre 1817 y 1829 distinguió tres edades en la Historia del Arte:
(1ª) El arte oriental o simbólico que se expresa mediante alegorías. (2ª) El arte clásico y (3ª) el arte romántico. Hegel alega que mediante el arte, el hombre expresa claramente lo que es y lo que puede ser. En el arte, lo material resulta esencialmente materializado y el arte romántico corresponde a la plenitud de tal espiritualización.
Hegel: "La obra de arte no existe solo para la intuición sensible como objeto sensible, sino en sí misma para el espíritu. Lo bello, se determina como la apariencia o el reflejo sensible de la Idea, del Absoluto".
Arthur C. Danton:
“Creo que el libro más importante de Hegel fue "Estética". El propósito de "Estética" es argumentar que el arte ya no es necesario, que, en realidad, está llegando a su fin. era adecuado para una cierta época en que los seres humanos ... antes de que la filosofía se volviese lo suficientemente fuerte como para abordar el tipo de preguntas que el arte pueda abordar. Hegel tiene esa maravillosa idea en el mayor interés del Espíritu (esas son sus palabras). El arte podría representar los valores que definen la vida humana en representaciones simbólicas, en estatuas, en imágenes... Y los seres humanos dependían mucho de las imágenes para aprender el significado de la vida. Después de todo, Hegel llegó a un punto de la historia de la cristiandad en que todo el esfuerzo de la Iglesia consistía en presentar sus enseñanzas de manera muy realista. Hegel pensaba que habíamos llegado a un punto en que ya no necesitábamos al arte, como si fuera un área que perteneciera a la infancia de la humanidad”.
Al presentar la dialéctica histórica del arte, Hegel la concibió como un proceso completo y no abierto a futuros despliegues. El arte romántico es la culminación de esa evolución y no cabe esperar avances ulteriores. Hegel representa un punto de inflexión en la estética porque rechaza la teoría del arte como representación. Por ejemplo, que el arte imita a la naturaleza y facilita el camino para la aparición de las teorías del arte como expresión que predominarán en el siglo XX.
SCHOPENHAUER
En la misma época en que la reflexión estética de Hegel alzaba vuelo, otro filósofo alemán Arthur Schopenhauer ubicó al arte en el centro de su propio pensamiento. Influido por el hinduismo, Schopenhauer plantea que el mundo es solo un tejido de apariencias urdidos por nuestro intelecto. La realidad en sí, sólo es voluntad de vivir, que late en lo más profundo de todo lo que hay. No solo en los seres orgánicos sino incluso en la naturaleza inanimada. Esta fuerza ciega, este impulso de ser, se nos revela en la contemplación artística. La música, sobre todo, encarna la voluntad misma en su ímpetu y energía incesante. Para Schopenhauer como para ningún otro filósofo, la música era la máxima expresión de las bellas artes.
NIETZSCHE
Nietzsche rechazó el pesimismo de Schopenhauer y reinterpretó a la voluntad como voluntad de poder. En su obra "El origen de la tragedia" afirma que el arte es un gran "Sí" a la vida más allá de lo lógico y racional. El arte, dice Nietzsche, consta de dos principios "el apolíneo" y el "dionisíaco". El apolíneo remite a apolo, dios de las imágenes nítidas que aparecen bajo la luz solar. Se lo asocia a lo visual, lo figurativo, lo imaginario. En las artes plásticas predomina lo apolíneo. Es un principio de alegría, de purificación a través de la imagen. El principio dionisíaco del arte remite a Dionisio, el dios de la embriaguez. Se le asocia a la disolución del yo, a la pérdida de límites, al delirio. En la poesía lírica y la música prevalece lo dionisíaco. Es un principio de goce donde desaparece la individuación para sumergirse en la voluntad universal.
Alexander Nehamas:
El creía algo muy interesante, que era que ambas tendencias o aspectos de la naturaleza humana se combinaban en lo que él denominaba "la mayor expresión artística del mundo" a saber, la tragedia griega ateniense - que representa a lo dionisíaco en el CORO. está presenta ahí como un grupo que baila, canta y comenta la acción; y luego, la acción en el escenario, que siempre se representa en función de personajes individuales, y cuya historia central, según Nietzsche, gira en torno al eje individual que intenta hacer más de lo que un individuo es capaz de hacer. se destruye en el proceso, pero, no obstante, lo celebra. Ya que de cierto modo es inevitable que los grandes seres humanos traten de hacer precisamente eso.
En todo arte se produce la combinación y síntesis de ambos principios. El estado espiritual propio del arte es mitológico. El aporte de Nietzsche no es tanto la elaboración de una estética sistemática sino una invocación de ese estado espiritual sagrado, festivo, mitológico.
Nietzsche: "Sólo el arte puede reemplazar a las antiguas mitologías".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero comentarios y respuestas a las preguntas que voy a formular:
¡Atención!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario